top of page

Biografías

Anchor 1

Iria Porras

Iria Porras inicia sus estudios musicales a la edad de nueve años en el Conservatorio Profesional de Ferraz (Madrid), donde cursa el Grado Elemental de Oboe con Vicente Sanchís, Profesor de la Orquesta Nacional de España. Más tarde ingresará en el Real Conservatorio Superior de Madrid, donde finalizará los estudios superiores de música con el Catedrático de Oboe Juan Carlos Báguena, siendo su nota final de carrera "sobresaliente".

 

Ha formado parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia durante los años 2005 y 2006, de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) durante los años 2009 y 2010, y pasa a formar parte de la plantilla de la Joven Orquesta Internacional de Holanda (NJO) en el 2010

 

Ha sido alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía durante los años 2010 hasta 2013, en la Cátedra de Oboe, junto al profesor titular Hansjörg
Schellenberger y al profesor asistente Víctor Ánchel. Estudiante también, desde el mismo año, del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Recibe en el año 2012 de manos de Su Majestad la Reina, la distinción de alumna sobresaliente en la cátedra de oboe, premio otorgado a los mejores alumnos de cada disciplina.

 

Como alumna de la Escuela y del Instituto, formó parte de la Orquesta de Cámara Sony y la orquesta Sinfónica Freixenet; asimismo, es miembro de los grupos Trío D’anches, Cuarteto Stamitz y Trío Françaix, con los que ha participado en numerosos conciertos en los “Ciclos de cámara Sony”, en el museo ABC, en la Fundación Juan March, en los ciclos de música de cámara del Auditorio Nacional y en el Encuentro Internacional de Música y Academia de Santander en el que participa en los años 2012 y 2013.

 

Como alumna de oboe ha recibido clases de prestigiosos profesores como: Andreas Wittman, Cristoph Hartmann, Casey Hill, Lucas Macías Navarro o Melinda Maxwell. Asimismo, como alumna del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, ha trabajado con profesores como: Eduard Brunner, Klaus Thunemman, Radovan Vlatkovic, Dag Jensen, Jaques Zoon o Melinda Maxwell.

 

Iria Porras ha colaborado con orquestas profesionales como la Orquesta de Cámara de Galicia, la Orquesta Filharmonía de Madrid, la Orquesta Santa Cecilia, Orquesta de Cámara de España y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre otras.

 

Asimismo compagina su actividad instrumental con la labor docente, siendo profesora de teoría musical oboe y conjunto instrumental desde 2008 hasta la actualidad.

 

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Iria Porras es co-directora del Festival Internacional de Música de Esmeraldas.

 

 

Anchor 2

Francisco Vila

Sensibilidad, intensidad de sonido y maestría del instrumento caracterizan la manera de tocar del violonchelista ecuatoriano Francisco Vila. A los ocho años comenzó a tocar el violonchelo e hizo su debut con orquesta a los 14. A su temprana edad ya se ha presentado en Europa, Norte América y Sudamérica. Vila ha sido descrito como “…un excepcional y talentoso joven chelista y músico. Se dirige hacia un lugar importante en el mundo de la música.” (Janos Starker, cellist) El Bloomington Herald-Times ha dicho de él que “…mostró dominio completo en el escenario…ejecutando perfectamente los pasajes técnicos e induciendo energía a la orquesta…tiernamente nos reveló el romanticismo de este concierto.”

 

Francisco Vila ha colaborado con artistas como Nobuko Imai, Sunwook Kim, Zakhar Bron, Gary Hoffman, Wolfram Christ, Lynn Chang, Martin Charlifour, Michel Arrignon y otros. Como solista ha aparecido con la Filharmónica Real de Liège, Orquesta de Cámara Real de Wallonia, Orquesta Juvenil Bolivia Clásica, Orquesta de Festivales de Santander, la Filharmónica de Indiana University, y la Orquesta de Florida Central. Ha sido artista invitado a numerosos festivales de música tales como: iPalpiti Festival of International Laureates, Beaumaris International Music Festival, Festival de Música de Santander, Stavelot Music Festival y Festival Ravinia en Chicago, y se ha presentado en las salas de conciertos más importantes como Carnegie Hall, Weill Hall, Zankel Hall, Disney Hall, la Kimmel Center de Filadelfia, Palais de Beaux Arts en Bruselas, y la Sala Beethoven.

 

Es ganador de varios premios y honores incluyendo la Beca Presidencial en el Boston Conservatory, la beca Olimpia Barbera y la Eva Heinitz Fund Scholarship en Indiana University premiada por Janos Starker. Es el ganador del Concurso de Concierto en Indiana University 2011 y es laureado en el Concours FLAME en Paris del 2011. En 2012 ganó el segundo premio del prestigioso Concurso Sphinx en Detroit, Michigan.

Aparte de su faceta de solista, Francisco es un gran promotor del aprendizaje de la música en el aula y ha sido invitado a impartir clases en el Boston Conservatory, en Indiana University y en el programa de Bolivia Clásica en La Paz. Es un sueño personal de Francisco Vila el poder ayudar y promover el entendimiento y aprendizaje de la música clásica en su país de origen, Ecuador.

 

Sus profesores principales a lo largo de su carrera escolar han sido David Bjella, Andrew Mark, Janos Starker (1924-2013), Sharon Robinson, Gary Hoffman y Manahem Pressler su mentor de música de cámara durante 3 años en Indian University. Actividades próximas incluyen conciertos como solista y en música de cámara en Los Angeles, Bruselas, Boston, Chicago en el Festival Ravinia, en Japón con la legendaria violista Japonesa Nobuko Imai, con Macondo Chamber Players en Sudamérica y varios recitales con la pianista incomparable Maria João Pires.

 

Francisco Vila es el chelista del Macondo Chamber Players, el eminente conjunto de música clásica de Sudamérica. Fue solista en residencia en la prestigiosa Chapelle Musicale Reine Elisabeth donde se graduó con el Artist Diploma. Toca el arco “ex-Janos Starker” fabricado por E. Tubbs y un violonchelo construído por el luthier Vinzenzo Panormo en 1790, y prestado por la Fundación Saul B. y Naomi R. Cohen.

 

Francisco Vila es Co-director del Festival Internacional de Música de Esmeraldas.

 

 

Anchor 3

Daniel Austrich

El violinista Daniel Austrich, nacido en St.Petersburgo, se ha distinguido por ganar importantes premios en las competencias Sarasate y Paganini . A pesar de su corta edad, sus presentaciones son muy aclamadas por la prensa internacional. La revista Strad lo comparó con Vadim Repin y Cristian Tetzlaff,  el Washington Post caracterizó su forma de tocar como "muy impresionante".

 

Austrich estudió en el Conservatorio de San Petersburgo y en el Conservatorio de Oberlin con Alla Aranovskaya, continuando sus estudios con Viktor Tretyakov en la Hochschule en Colonia.

 

Desde su debut a la edad de 11 años en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, sus actuaciones le han llevado a grandes salas de conciertos como la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Laeiszhalle de Hamburgo, Tonhalle de Düsseldorf, Philharmonie de Colonia, Tonhalle de Zurich, el Centro de Strathmore en Washington y el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. Ha sido solista con la Filarmónica de Moscú, la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, la Camerata de San Petersburgo, la Orquesta de Cámara de Zurich, la Nueva Filarmónica de Colonia, la Orquesta Sinfónica de Charleston y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, por nombrar sólo algunas.

 

Daniel también ha sido invitado a festivales como "iPalpiti Festival of International Laureates", “Schleswig-Holstein”, “Usedom”, “Davos”, “Ottawa”, “Mendocino”, ha colaborado junto a Itzhak Perlman, Donald Weilerstein, David Geringas, Julian Steckel, el Cuarteto San Petersburgo y ha grabado un dúo con José Carreras .

 

Su Violín es un Pietro Guarneri de Mantúa de 1695, prestado por el Deutsche Stiftung Musikleben de Hamburgo en Alemania. 

 

En 2012, se unió al renombrado Cuarteto de cuerdas Michelangelo. 

Anchor 4

Jenny Lewisohn

La violista inglesa, Jenny Lewisohn, completó su carrera universitaria en London's Guildhall School of Music and Drama en el 2014, donde también fue premiada con el Concert Recital Diploma.

 

Es ganadora del premio Kenneth Page Foundation y es la violista del reconocido Hieronymus Cuarteto de Cuerdas.  El cuarteto ha sido ganador del CAVATINA Intercollegiate String Quartet Competition en 2012 donde también obtuvieron el Premio del Público. En abril del 2014 este grupo de cámara recibió una de las prestigosas becas de ChamberStudio.

 

Sus próximos conciertos incluyen el ciclo completo de los cuartetos de Beethoven en la serie de Music at Woodhouse.

 

Jenny ha participado en clases magistrales con los más prestigosos profesores de viola como Nobuko Imai, Tatjana Masurenko, Lars Anders Tomter o Hartmut Rohde. Ha participado con frecuencia en los festivales Encuentro de Musica y Academica de Santander e IMS Prussia Cove, al cual ha sido invitada para regresar a su edición en otoño, Open Chamber Music.

 

Como parte del Ensemble de Música Moderna de Guildhall, Jenny ha tocado para la BBC Radio 3, y en el 2011 el compositor Raymond Yiu dedicó uno de los movimientos de su sonata para viola a Jenny.

 

Anchor 5

José Romero

El violinista Colombiano José Miguel Romero comenzó a tocar el violín a la edad de 5 años con Liliana Arboleda.

 

Ya desde muy joven actuó con la Filarmónica de Cali dirigida por Francesco Belli y asistió a festivales como el Festival de Música de Aspen en Colorado y el Programa Preludio en Ithaca, Nueva York. También hizo parte del  Festival Internacional Pablo Casals en Francia y el Festival de Verano de la Academia Mozarteum en Austria.

 

Las presentaciones de José lo han llevado a través de Sudamérica, Estados Unidos y Europa en escenarios como el Teatro Frederick Loewe en Nueva York, Sala Beethoven, Teatro Julio Mario Santo Domingo, Teatro Guillermo Valencia y Teatro Municipal de Buga en Colombia, Casa de La Música en Quito, Ecuador, David Josefowitz Hall en Londres, Sanders Theatre en Boston y Wiener Saal en Salzburgo.

 

José tiene un pregrado en Música (BM) del Conservatorio de Música de Boston, estudiando con Rictor Noren y Lynn Chang.  También estudio en la Royal Academy of Music de Londres bajo la dirección de Nicholas Miller. Mentores adicionales incluyen a Joseph Silverstein, Pamela Frank, Thomas Brandis, Jack Liebeck y Weigang Li. En el presente José estudia con el reconocido violinista Mauricio Fuks.

 

José es miembro fundador y Director Artístico de Macondo Chamber Players (MCP); una sociedad de música de cámara que reúne a artistas consolidados y jóvenes talentos para interpretar música de cámara, enseñar y fomentar el entendimiento internacional en Latinoamérica. MCP ha visitado Cali, Bogotá, Buga, Popayán, Medellín, Quito y Esmeraldas, presentando conciertos gratis y elaborando talleres educativos.

 

Además de sus estudios musicales, José también ha realizado estudios de literatura y filosofía en Harvard University y en el Kings College de Londres.

José toca un violín de Jean-Baptiste Vuillaume, del año 1868 y un arco de Luis Bazin.

 

 

Anchor 6

Carlos Vargas

A su corta edad el pianista dominicano Carlos Vargas ha realizado conciertos en Europa, Estados Unidos y América del Sur, destacándose sus apariciones en salas prestigiosas como la Wiener Saal en Salzburgo, Sala Eduardo Brito, República Dominicana y el teatro "El Círculo" en Rosario, Argentina.

 

A temprana edad comenzó sus estudios con la renombrada pianista y pedagoga cubana Karelia Escalante. Desde muy joven ha participado actívamente en competencias nacionales e internacionales recibiendo reconocimientos como el Premio "Manuel Rueda", Tercer lugar en la competencia “Steinway de Massachusets”, Segundo lugar en el  "Churchill Scholarship Competition” y segundo lugar en la “Bradshaw and Buono International Competition”.

 

Durante la temporada 2008 Carlos Vargas realizó un tour en Argentina con el violonchelista Sebastián Plano, destacándose sus apariciones en el Teatro el Círculo en Rosario Argentina y con la Orquesta Municipal de Rosario.  A razón de estos conciertos, Carlos fue invitado por el Presidente de la República Dominicana para tocar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del 2008.

 

En el área pedagógica, Carlos Vargas tiene gran interés en desarrollar programas que faciliten la educación musical a aquellas personas con talento, pero limitadas de posibilidades económicas. Por esta razón, Carlos fue beneficiario desde el 2008 de una beca patrocinada por la Biblioteca Pública de Boston, para crear un programa gratuito que permita a decenas de niños recibir clases de piano y teoría en la comunidad de Roxbury, Massachusetts.

 

Desde el 2005 estuvo galardonado con una beca completa: “Zitrin”, la cual le permitió cursar sus estudios de licenciatura y maestría en el Conservatorio de Boston, bajo la tutela del Dr. Jonathan Bass.

 

 

bottom of page